Fotografía - Todocreativos

Fotografía

La fotografía es una de las artes que más adeptos está cosechando en nuestro tiempo. Es una técnica en constante evolución, desde sus inicios con la cámara oscura  hasta ell actual era digital. El nombre de esta técnica ya encierra en sí parte de su magia, dibujar con luz. Se trata de una técnica que proyecta imágenes y las captura.

Leer más

Filtros activos

  • OPCION A
    Vista rápida

    Ana Peser

    Tu foto en acero

    Valorado en Precio 30,00 €

    Si quieres tener un recuerdo para toda la vida, está claro, la fotografía es una buena opción. Pero vivimos en un entorno cada vez más saturado de imágenes por lo que es fácil que ese recuerdo se pierda entre cientos de archivos.

    Para que esto no ocurra, te propongo “imprimir” mediante laser sobre una plancha de acero inoxidable tu foto.

    Su funcionamiento es muy semejante al de una impresora, el efecto del calor generado por el rayo láser provoca una reacción química en el material, que da lugar a un cambio de color en la superficie del metal.

    ¡Sólo tendrás que enviarme tu imagen con la máxima calidad posible!

¿Quieres saber más?

Nuestra ciudad cuenta con grandes profesionales de este ámbito. Tenemos a Santi Escribano, fotógrafo enamorado de los paisajes urbanos burgaleses. Sacris y sus poemas visuales. Y a jóvenes fotógrafos como Alvar Alonso, con sus colecciones de viajes por distintas culturas, o Ana Pesser, con sus juegos con la luz.

Cosas curiosas sobre la fotografía.

 ¿Sabías que la fotografía no fue siempre apreciada como un Arte? De hecho su ingreso dentro de las artes fue un largo tema de debate entre los artistas. Desde luego fue una gran revolución en el mundo del retrato ya que era mucho más barato y rápido que un uno hecho en pintura, por lo que muchos vaticinaron que estábamos ante la muerte de la pintura. Con este pensamiento muchos pintores se convirtieron en fotógrafos para ganarse la vida, lo cual provocó la ira de otros artistas que argumentaban que solo se trataba de una técnica mecánica, que no daba pie a la creatividad , a la subjetividad y la imaginación, por lo que consideraban a los pintores tránsfugas pintores fallidos. Un tema de debate candente en las tertulias de mediados del S. XIX.

Dentro de los métodos anteriores a la fotografía analógica que todos (excepto los más jóvenes, quizá) hemos conocido destacaban estas técnicas, que podemos llamar los padres de la fotografía .

Heliotipo:

El nombre ya de por sí es muy sugerente, era una técnica de positivado directo, es decir, solo obtienes una copia, no hay negativo, la imagen que obtienes es la final. El procedimiento consistía en el uso de la cámara oscura  y el empleo de un soporte sensibilizado a la luz, podía ser de distintos materiales: Papel, cristal, algunos metales como cobre, estaño… El hándicap de este sistema es que tenías que esperar al menos 8 horas de exposición, para conseguir la imagen. ¿Te imaginas posar 8 horas para conseguir un retrato? No parece fácil, de hecho es prácticamente imposible.

Cianotipia:

Este proceso fotográfico es muy reconocible ya que solo tiene un color, el azul Prusia. Ha sido muy utilizado para el calco y reproducción de planos. Como dato curioso destacar que la primera mujer considerada fotógrafa fue Anna Atkins y éste era el método que usaba. Ella era botánica y usó las cianotipias para reflejar con precisión las hojas de las plantas, que hasta la fecha se representaban a través del dibujo.

Daguerrotipo:

Lo más llamativo de este procedimiento es que tenemos el resultado (La foto) sobre una lámina de plata o cobre plateado, pulido como un espejo. Tenía un tiempo de  exposición de 10 minutos, largo, pero un gran avance en comparación. También tenía muchísima definición pero la única imagen resultante era muy frágil, por lo que se la tenía que encapsular en un marco con cristal.