Piedra y metal  - Todocreativos

Piedra y metal

La piedra fue de los primeros materiales usados como herramientas, durante el paleolítico, época de la industria lítica, a la cual le siguen las edades de metales, Edad de Cobre y Edad de Hierro. Si quieres saber más sobre cómo se trabajan estos materiales, sigue leyendo.

Leer más

Filtros activos

  • Prototipo de complementos para escenografía, montados
    Vista rápida

    Dr. Crea

    Escenografía

    Realizamos escenografías adaptadas a tu proyecto teatral.

    ¡Cuentanos que necesitas!

    El presupesto dependera de materiales, funcionalidad, dimensiones, acabados...

  • OPCION A
    Vista rápida

    Ana Peser

    Tu foto en acero

    Valorado en Precio 30,00 €

    Si quieres tener un recuerdo para toda la vida, está claro, la fotografía es una buena opción. Pero vivimos en un entorno cada vez más saturado de imágenes por lo que es fácil que ese recuerdo se pierda entre cientos de archivos.

    Para que esto no ocurra, te propongo “imprimir” mediante laser sobre una plancha de acero inoxidable tu foto.

    Su funcionamiento es muy semejante al de una impresora, el efecto del calor generado por el rayo láser provoca una reacción química en el material, que da lugar a un cambio de color en la superficie del metal.

    ¡Sólo tendrás que enviarme tu imagen con la máxima calidad posible!

¿Quieres saber más?

Piedra

La palabra piedra proviene del griego `petra´, se usa muy a menudo en cantería, arquitectura e ingeniería para referirse a los materiales naturales de gran consistencia.

Esta materia prima se extrae generalmente de canteras y minas a cielo abierto ya que es uno de los materiales más comunes en el mundo y no hace falta grandes infraestructuras para extraerlas. La cantería puede ser unos de los oficios más antiguos y con ella los maestros canteros que tallaban y pulían las piedras.

Gemas

Las gemas o piedras preciosas, son rocas, minerales, vidrio, fósil o de origen biogenico que mediante procesos de corte y pulido son utilizados en la confección de joyas u objetos artísticos. Alguna de estas piedras preciosas de origen mineral son: el rubí, el diamante, la esmeralda, el zafiro; de origen fósil: azabache o ámbar; vidrio natural: obsidiana; roca: malaquita o el lapislázuli y de origen biogénico como son las perlas.

Las gemas tradicionalmente se han utilizado para crear joyas. También son empleadas en el adorno de otros objetos de gran aprecio y calidad para incrementar su valor. Dentro de los artesanos y artistas, los maestros joyeros están en muy alta estima, por la delicadeza y el coste de su materia prima. Actualmente algunas gemas como el diamante son empleadas en los procesos industriales y no solo en los artesanales, debido a su gran dureza y su facilidad para cortar materiales.

Muchas piedras son creadas para imitar a otras gemas. Pero estas no son necesariamente una imitación. Ya que un rubí o diamante creado artificialmente en un laboratorio pose las mismas características tanto físicas como químicas que una pieza natural. Los diamantes suelen ser manufacturados masivamente para el mundo de la industria citado anteriormente, conservando la misma calidad que podría tener un diamante natural. No solo se han creado diamantes para el mundo industrial, ya que en los laboratorios se han podido cambiar la forma y el color de los diamantes para crear piezas de joyería.

El valor de las gemas reside en su belleza y perfección. Por eso el papel del maestro joyero es primordial en la manufacturación de la pieza. Dándole mayor valor con un corte y pulido perfecto.

Metal

Los metales son los elementos químicos que son buenos conductores de calor y electricidad. En condiciones normales son sólidos y tiene gran densidad.

Dentro de la gran variedad de metales que existen los más empleados en el mundo de la artesanía suelen ser el oro, la plata y el cobre. Estos suelen ser empleados dentro del mundo de la joyería y la decoración de objetos para añadirles más valor. Seguido de estos tres podríamos hablar del hierro como otro de los grandes materiales usados en el mundo de la artesanía. 

Hierro

La artesanía de este material se remonta a periodos antiquísimos de nuestra historia, tenemos descubrimientos arqueológicos de piezas más o menos artísticas y artesanales de este metal. La primera civilización que tenemos constancia de que conocían y utilizaban el hierro son los egipcios. De Asia viajo a Europa, con hallazgos que se remontan a trece siglos antes de la Era cristiana.

A España llego este metal de la mano de los fenicios, pero se cree que los celtas fueron los que extendieron su uso por la península, ya que tenemos grandes descubrimientos de armamento de origen celta.

El hierro fundido no fue conocido ni empleado hasta el siglo XlX donde se empezaron a emplear altos hornos.

Dentro del mundo artístico la industria del hierro tiene tres etapas muy diferentes:

  1. Primera: donde la utilidad prevalece ante el interés artístico, donde los artesanos se centran en la creación de herramientas. Este periodo podría abarcar hasta el siglo XIV
  2. Segunda: lo útil prevalece a lo artístico, la decoración triunfa sobre las herramientas que serían fabricadas ya con otros materiales. Etapa que alcanza hasta la Edad contemporánea.
  3. Tercera: la época actual, donde el arte es una gran industria y esta sustituye a los trabajos manuales y artesanales del artista. Aunque siguen existiendo grandes artesanos, la mayoría emplean técnicas industriales.

Dentro de estas etapas cabe destacar en Burgos el estilo Gótico:

Siglo XIV, XV y principios del XVI el estilo gótico, el cual se encuentra en cada rincón de lugares tan emblemáticos como la catedral de burgos. Esta pose en su interior unos de los objetos más interesantes y mejor conservados dentro del panorama español.  

  • Rejas y verjas en cada uno de las muchas capillas que tiene la catedral, sin duda unas de las mejores piezas de la catedral. Con barrotes estrechos y normalmente cuadrados que eran con frecuencia retorcidos, con frisos de labores góticas que los separan y coronados con escudos o pináculos. Aunque una gran parte de estas rejas pertenecen a otras épocas y tienen un estilo plateresco.
  • Cerraduras o bisagras con gran ornamentación.
  • Grandes cruces con figuras sencillas.
  • Candelabros y candeleros con influencia románica pero de mayor tamaño, con el árbol de forma cuadrada y retorcido como lo solían hacer con los barrotes.
  • Arañas o coronas de luz que iluminan la nave central.

Cabe destacar La Escalera Dorada de la catedral construida por el maestro Diego de Siloe en 1523. Una escalera de hierro forjado inspirada en el renacimiento italiano y con decoración vegetal y zoomórfica.