Madera y fibras vegetales - Todocreativos

Madera y fibras vegetales

El trabajo en madera, o el oficio de carpintería, es una de las actividades de la humanidad más antiguas, por lo que es muy variada, esta puede cambiar mucho según las culturas o religiones.

Leer más

Filtros activos

  • Prototipo de complementos para escenografía, montados
    Vista rápida

    Dr. Crea

    Escenografía

    Realizamos escenografías adaptadas a tu proyecto teatral.

    ¡Cuentanos que necesitas!

    El presupesto dependera de materiales, funcionalidad, dimensiones, acabados...

  • Escultura en resina, Conejo  Blanco
    Vista rápida

    Dr. Crea

    Escultura

    Esculturas en distintos materiales, ideales para eventos, museografias, fiestas..

    El precio dependera de materiales, dimensiones, acabados...

  • Réplicas de Varitas de Harry Potter
    Vista rápida

    Dobra GG

    Varitas de Harry Potter

    Valorado en Precio 25,00 €

    Replicas hechas a mano de las varitas de Harry Potter y compañía. Si no encuentras el modelo que buscas, no te preocupes que la incluimos en esta colección

    Indicame a través del campo de personalización el persojane del que quieras esta réplica.

    Puedes elegir entre:

    • OPCIÓN A : Varita
    • OPCIÓN B: Bolígrafo
    Se realiza por encargo

¿Quieres saber más?

Madera y fibras vegetales

La madera es un material ortótropo de origen natural, se encuentra principalmente como elemento dominante en los troncos de los árboles. Los troncos de los arboles crecen año tras año, formando anillos concéntricos que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina.

Una vez cortada y secada, la madera tiene diversa utilidades en distintos sectores, a continuación explicaremos como es empleada la madera en el mundo de la artesanía y sus diferentes técnicas.  

La ebanistería.

El término procede de la madera de ébano, considerada como una madera lujosa desde la antigüedad, procede del árbol angiospermo dicotiledóneo de origen africano, que da un tipo de madera resistente y pesada, de color negro en el centro y blanca en la parte exterior.

La ebanistería se diferencia de la carpintería en sus procesos de creación, un proceso más elaborado y costoso. Busca el desarrollo de nuevas técnicas y complementa con otras para la elaboración de sus piezas, tales como la talla, grabado, marquetería y taracea, entre otras técnicas. La ebanistería busca fabricar productos de mayor calidad y con una característica fundamental como el diseño.

Un maestro ebanista, como el carpintero, tienen una práctica y un control absoluto de los materiales, y conocimientos de geometría para el trazado.

Fibras vegetales

Se llama así a los fragmentos, hebras o pelos, que proceden de la naturaleza, y que se pueden hilar o transformar en cuerdas. Existen otro tipo de fibras como las animales o sintéticas. Las de origen vegetal están compuestas principalmente por celulosa. La celulosa se utiliza en diferentes industrias como la textil o papelera. Las tres fibras más conocidas y utilizadas son el algodón, el lino y el esparto.

Las fibras de lino son las más antiguas que conocemos, hace unos 30 000 años a. C en las montañas del Cáucaso en Georgia.

Con las fibras, se pueden tejer o empalmar para producir estructuras. Con estas estructuras se crean desde objetos para el uso cotidiano, hasta elementos decorativos o textiles. Una de técnicas más antiguas e importantes es la cestería, la cual tiene una gran importancia en todo el territorio de Castilla y León.

La cestería es una técnica de confección con tejido natural u otro material flexible, para elaborar un recipiente u otro objeto con características similares. Esta es una de las actividades más antiguas de la humanidad, utilizando tiras o fibras de origen vegetal como el mimbre o el junco, también existen cestas realizadas con materiales de origen animal y hoy en día se utilizan muchos materiales sintéticos para esta técnica.

A pesar de ser una de las artesanías más antiguas, nunca ha dejado de interesar y en todos los rincones del mundo se comercia con canastos. El punto atractivo de la cestería es su manufactura manual, ya que es una actividad que no ha sido mecanizada.