Joyería - Todocreativos

Joyería

Se trata de un objeto ornamental para el cuerpo, que generalmente se fabrica de manera artesanal con metales y piedras preciosas, aunque actualmente se fabrican con todo tipo de objetos.

Leer más

Filtros activos

  • Pajarita Caution
    Vista rápida

    Ana Peser

    Pajarita

    Valorado en Precio 20,00 €

    Pajaritas originales, hechas a mano, para todo tipo de público, de todas las edades, con mentes abiertas, sin prejuicios y proporcionando a cada uno su propio sello de identidad.

    Las dimensiones de las pajaritas son:

    Grande o adulto 9 x 4 cm aproximadamente.

    Pequeña o niño 6 x 2,5 cm aproximadamente.

    Con lazo ajustable a todos los tamaños.

    Para ver más diseños puedes visitar nuestra web , Instagram o Facebook .

¿Quieres saber más?

Cualquier material se ha empleado en la fabricación de joyas.  

Entre los artículos de joyería cabe mencionar los cuatro elementos más fabricados en la joyería: brazaletes, collares, anillos y pendientes.

En cualquiera de sus formas las joyas son unisex y a lo largo de la historia han demostrado que esto siempre fue así. 

Existen dos tipos principales de joyas, las metálicas y las no metálicas.

Las joyas no metálicas: se definen como una piedra preciosa mejorada. Con un proceso de tallado de la más alta calidad y precisión, un maestro joyero puede incrementar el valor de las piezas. Su valor varía dependiendo de las siguientes características; peso, pureza, color y talla.

Las joyas metálicas: fabricadas con materiales preciosos, como los más conocidos y preciados, el oro y la plata. El maestro joyero-orfebre transforma los metales en elementos como los anillos y brazaletes. La calidad de estas piezas se mide en quilates en el caso del oro, y la plata suele ser de ley, 925/1000 de proporción.

Las joyas tienen y han tenido diferentes unos a lo largo de la historia:

Como símbolo de riqueza.

Uso funcional.

Simbolismo (para indicar estatus o pertenencia).

Protección (en forma de amuleto). 

Expresión artística.

En casi todas las culturas, las joyas representa la riqueza de quien las porta. Ya que los materias y el esfuerzo que supone fabricar estas piezas las otorga de un gran valor económico, por eso las joyas han sido acumuladas a lo largo de la historia por las personas más ricas y poderosas. Las joyas se transformaron en una forma de pago fiable para todo tipo de transacciones.

La mayoría de los objetos utilizados en joyería tenían un sentido más funcional (broches, brazaletes, hebillas…), posteriormente todos estos objetos dejaron atrás esa funcionalidad y fueron siendo cada vez más decorativos y lujosos.

También son empleados como símbolo de pertenencia a un grupo social o raza, desde elementos religiosos como las cruces, o las coronas para señalar a los pertenecientes a las familias reales. 

El uso de joyas como amuletos para protegerse del mal es común en muchas culturas y las religiones. Diferentes símbolos representados en collares para proteger a su portador. 

Poco a poco la función artística fue tomando fuerza y restando importancia a las demás funciones ya nombradas. A finales del siglo XIX, con maestros como Fabergé, el arte empezó a imponerse sobre la función. Esta es la corriente ha prevalecido hasta nuestra época. 

En nuestra tierra tenemos que destacar al burgalés Saturnino Domingo Calvo Vélez (1895-1972) uno de los mejores orfebres que bajo la firma de Maese Calvo, tiene repartidas obras por todo el mundo. En nuestra ciudad destaca el Retablo de Castilla, elaborado entre 1934 y 1943 en hierro, repujado y cincelado, que se encuentra en el Palacio Provincial de Burgos.